ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

El entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la Red. La red es un conjunto de herramientas informáticas que permiten la interacción docente, permitiendo al alumno realizar tareas docentes como hablar, leer documentos practicar formular preguntas para los profesores, trabajar en equipo todo esto se realiza mediante simulación y no existe

interacción física entre profesores y alumnos.

La EVA es causada por las necesidades que surgen en la llamada sociedad de la información o del conocimiento. En concreto, las posibilidades de generar, transformar y transmitir información se centran en la educación. Aunque suene obvio, el entorno virtual también llamado aula virtual se debe a la necesidad de imitar la realidad de forma virtual en este caso, el aula o entorno de aprendizaje y entre alumnos y profesores el entorno creado por la relación.


Un entorno virtual es un software que, habitualmente, está instalado en un servidor o intranet que se encargar de mantener, gestionar, almacenar, etc. actividades de formación virtual. Estas formaciones pueden darse en un entorno 100% virtual o como apoyo a formaciones presenciales, aunque lo importante es que faciliten al alumno el progreso en el proceso de aprendizaje.



Si bien, un entorno virtual puede gestionar y almacenar contenidos o tener herramientas propias para crearlos, casi todos tienen también en común algunos otros aspectos:
  1. Disponen de herramientas y tareas tanto para individuos como para grupos.
  2. Establecen espacios para tutorizar, para comunicar, para debatir y para dar y recibir feedback (de forma síncrona y asíncrona).
  3. Puede crear informes sobre la evolución del aprendizaje, en muchas ocasiones, gracias al uso de las analíticas del aprendizaje.
  4. Disponen de espacios de gestión e intercambio de información y actividades.
  5. Permite establecer diferentes roles para gestionar y visualizar la información.
  6. Habilita espacios de ayuda (técnica, sugerencias, tutoría, etc.).









Los entornos virtuales de aprendizaje aportan y mejoran muchos aspectos educativos, además de facilitar el cambio pedagógico. Podemos comenzar con el cambio de roles que se producen en profesor y alumno: en el caso del profesor, este se convierte en un guía y en alguien que dirige y propone recursos más que transmitir conocimientos como venía siendo habitual. En el caso del alumno, y dada la flexibilidad de los EVA, se fomenta su propia responsabilidad, la implicación, la colaboración y la interacción en un entorno constructivista que facilita el aprendizaje activo y colaborativo y que, además, permiten crear redes de conocimiento y aprendizaje.








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