Desarrollo de Habilidades del Pensamiento 6A



 













     Introducción 

En este apartado se da a conocer la importancia y los temas relevantes del tema, Una de las habilidades cognitivas claves del ser humano es el pensamiento, especialmente por su complejidad y evolución la cual es una de las características que marcan la diferencia con los animales. La evolución del pensamiento es compleja y en parte se desconoce bastante acerca del tema, pero aun así varios han propuesto información para comprender qué es proceso de pensamiento.
El pensamiento está conformado por un enorme número de habilidades, conceptos y fenómenos que lo transforman en uno de los temas más profundos e interesantes en cuanto a la psicología humana corresponde, hablar de pensamiento implica hablar de muchos fenómenos y factores cognitivos del humano al igual que sus relaciones con la parte biológica (o neurológica para ser más exactos).

    1.- Habilidades del pensamiento 


Las habilidades del pensamiento son el conjunto de procesos mentales y psíquicos que nos permiten el manejo, organización y procesamiento de la información a todo nivel: desde vincular de manera eficaz lo recibido por nuestros sentidos con la memoria almacenada en nuestro cerebro, hasta improvisar e imaginar respuestas o explicaciones para las distintas situaciones que se nos presentan en la vida real.




 2.-Teoria de los hemisferios celébrales 

Dentro de la psicología, esta teoría se identifica como la lateralización de la función cerebral. Esto implica que nuestro cerebro contiene dos hemisferios, cada uno de los cuales realiza una serie de funciones específicas. Estas dos partes del cerebro se comunican entre ellas a través del cuerpo calloso. Esta teoría también expone que el hemisferio izquierdo controla los músculos del lado derecho del cuerpo, mientras que el hemisferio derecho controla los del izquierdo.

Hemisferio derecho del celebro 


La teoría de la laterización cerebral también expone que la parte derecha del cerebro controla lo siguiente: 

Hemisferio izquierdo del celebro

La teoría de la lateralización celebrar expone que la parte izquierda controla lo siguiente:

  • Idioma
  • Lógica
  • Pensamiento crítico
  • Operaciones numéricas
  • Razonamiento


3.- Inteligencias múltiples


4.- Pensamiento lateral 

Positivo

Negativo

Interesante

  1. El pensamiento lateral es más interesante cuando se lo ve en acción.
  2.  pensamiento lateral no solo se ocupa de resolver problemas, sino que tiene que ver con las nuevas formar de contemplar las cosas y con las nuevas ideas de todo tipo.
  3.  El pensamiento lateral es cuestión de toma de conciencia y de práctica, no de revelación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El pensamiento vertical tiene limitaciones inherentes que lo hacen mucho menos eficaz.
  • De acuerdo con esta teoría no puede producirse una idea nueva hasta que se reúnan los elementos básicos de una sola vez.
  • El pensamiento vertical por su misma naturaleza no solo es ineficaz para genera ideas nuevas, sino que además positivamente las inhibe.

 

Ø  Los pensamientos, como vertical como lateral son comentarios cuando el pensamiento vertical común es incapaz de encontrar solución para un problema entonces debe emplearse el pensamiento lateral.

Ø  El pensamiento vertical es el pensamiento de la alta probabilidad pues ya que sin este la vida cotidiana sería imposible.

Ø  La diferencia entre el pensamiento lateral y el vertical está en que en el pensamiento vertical la lógica controla la mente, mientras en el pensamiento lateral la lógica se encuentra al servicio de la mente.

Ø  Esta capacidad no parece estar relacionada con la mera inteligencia sino más bien con un habito mental particular una forma particular de pensar.



5.- Dimensiones del aprendizaje

Dimensión

Características

Actividades que se sugieren

PROBLEMATIZACION-DISPOSICION

 

 

Ø  Implica que el estudiante reconozca las necesidades formativas que tiene.

Ø  Remite a la generación de actitudes favorables para aprender.

Ø  Equivale a una fase de problematización o interrogación sin la cual es difícil que el sujeto pueda iniciar un proceso de aprendizaje.

Ø  Rompe el hielo

Ø  Definir una meta.

Ø  Encuadre.

 

 

ADQUISICION Y ORGANIZACION DEL CONOCIMIENTO

 

 

 

 

*      Contempla las conexiones que los estudiantes hacen de la información, aquello nuevo que requiere un punto de enlace con lo ya sabido para significar algo.

*      Esta integración informativa se hace con base en una organización, de modo que toda información es acomodada de acuerdo a determinados esquemas.

*      Observación.

*      Análisis.

*      Síntesis.

 

 

 

*      La lectura puede ser una estrategia muy útil para la adquisición de conocimientos y lo podemos conceptualizar en tres fases.

*      La lluvia de ideas personal es una actividad muy útil para cumplir este objetivo, le ayudará a percibir que es lo que saben del tema y que es lo que le falta por aprender.

*      Un ejercicio que podría ayudar a desarrollar la adquisición y organización de la información es a través de la lectura, un ensayo o la elaboración de cualquier representación gráfica: cuadros sinópticos, mapas conceptuales, esquemas, cuadros de doble entrada.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

 

 

 

 

  • Implica operar con ella, es decir, desarrollar operaciones mentales tales como, la deducción, la inducción, la comparación, la clasificación, la abstracción, operaciones todas que constituyen una base de pensamiento que habilita al sujeto para trabajar con todo tipo de información.
  • Esta se hace referencia a una proposición singular, a este razonamiento se llama deducción, la deducción implica la inferencia lógica, cuando alguien razona deductivamente no va más allá de la información que está a la mano.
  • La deducción implica la inferencia lógica, cuando alguien razona deductivamente no va más allá de la información que está a la mano.

 

  • La técnica de matriz de inducción utiliza una representación gráfica de información de la cual se pueden extraer generalizaciones.
  • La inducción se define como el raciocinio que se genera a partir de la observación.
  • La comparación que se define como el proceso básico que constituye el paso previo.
  • La clasificación que consiste en un proceso mental que permite realizar dos tipos de operaciones mentales.
  • La abstracción es inherente a cualquier proceso cognitivo.

 

 

APLICACION DE LA INFORMACION

 

 

 

 

ü  Es consolida en la medida que la información se pone en juego para tratar con problemas reales o posibles.

ü  Opera los conceptos, investiga, planea el proyecto, resuelve el problema y estudia casos, entre otros ejercicios.

ü  Nos permiten utilizar los conocimientos adquiridos de manera significativa.

 

ü  Indagaciones experimentales. Es el proceso de generar hipótesis para explicar fenómenos físicos y para aprobar luego su validez.

ü  Resolución de problemas. Es el proceso de lograr una meta a pesar de los obstáculos.

ü  Toma de decisiones. Es el proceso de elegir entre alternativas aparentemente iguales.

ü  Invención. Es el proceso de crear algo nuevo.

ü  Investigación. Es el proceso de llenar lagunas o resolver controversias que existen en la información.

 

 

 

 

 

 

 

CONCIENCIA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

 

 

 

 

  • Consigue un método para aprender y con ello su formación puede darse auto estivamente.
  • La planificación de estrategias para buscar información.
  • El conocimiento consciente de las estrategias que se usan para resolver problemas.
  • La evaluación de la productividad del pensamiento propio y de otros.
  • Mapas conceptuales.
  • los diagramas de pensamiento radiante.
  • Analogías, la elaboración de inferencias y el parafraseo.

 



Conclusiones: Las dimensiones son esenciales para un aprendizaje exitoso, es importante mencionar que las dimensiones del aprendizaje no operan solas ni de manera aislada si no más al contrario desarrollan un trabajo conjunto, actitudes y percepciones las cuales ayudan a los alumnos que establezcan actitudes y percepciones positivas esto se puede decir que es un elemento clave para la instrucción afectiva

6.- Habilidades básicas del pensamiento 

Las habilidades básicas se ubican en el nivel pre-reflexivo de COL, sirven para transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para que se sepan utilizar, tienen una función social y no son suficientes para el estudiante en su tránsito por la universidad. Lo que se pretende es que, al reconocer estas habilidades, las apliquen y hagan transferencia de ellas de manera consciente, ya que les proporcionarán la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema. De lo que se trata es, que el estudiante se dé cuenta que las utiliza de manera irreflexiva, y que al reconocerlas las use de manera contextualizada. Este proceso implica que adopten ciertas actitudes que favorecen su desarrollo, tales como apertura, disposición a la práctica y curiosidad, entre otras


7.- Pensamiento crítico 

El pensamiento crítico constituye un tipo de pensamiento complejo que permite al individuo reflexionar sobre asuntos no resueltos o sobre otros ya establecidos, con el objetivo de generar nuevas respuestas. Este tipo de pensamiento requiere procesos de análisis, inferencia, evaluación y deducción cuya finalidad consiste en reconocer aquello que es justo y verdadero. Se trata, al fin y al cabo, del pensamiento de un ser humano racional.



Bibliografía 
De Sánchez, M. A. (1995), Desarrollo de Habilidades de Pensamiento; procesos básicos del pensamiento, (p. 29). México: 2ªEd. Trillas, ITESM.
Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. California: Fundación para el pensamiento crítico.
Concepto de desarrollo de habilidades del pensamiento - Filosofia.co





Comentarios

  1. Hola Iset me agrado mucho la elaboración de tu blog, tanto al igual los videos como la información que rescatas es muy buena para entender el tema del desarrollo de habilidades del pensamiento.
    SALUDOS!!!

    ResponderBorrar
  2. Saludos compañera. Me parece que tienes muy bien la información del blog, estructuras bien cada tema sin extender demasiado, agregando videos que son muy utiles para entender cada subtema.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario